HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE LUCHAS ASOCIADAS (CPLA),
AHORA LLAMADA "UNITED WORLD WRESTLING AMÉRICAS"
A finales de los años ´60 los dirigentes de las diferentes Federaciones Nacionales de Luchas de América decidieron organizar una "Confederación", la cual aunque no tenía reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Luchas Asociadas -FILA- (a partir del año 2014 llamada United World Wrestling) fue el germen para la organización de nuestro deporte en el Continente.

Las elecciones del CPLA se realizaban cada 4 años, siendo en un inicio la tradición que la Presidencia de la misma correspondía al país sede de los siguientes Juegos Deportivos Panamericanos. Así, en el año 1971 en la Ciudad de Cali, Colombia, el Presidente fue el Colombiano Jaime Zapata pero, en las elecciones efectuadas en dichos Juegos fue relevado por el entonces Presidente de la Federación Peruana de Luchas, Doctor Luis Antúnez. En el año 1974 se organizó en Lima, Perú, el II Campeonato Mundial de Lucha Infantil, razón por la cual asistieron las máximas autoridades de la FILA, lo cual fue aprovechado para elegir a una persona de América quien nos representaría en el Bureau de la FILA, siendo electo el Arquitecto Manuel Andrade, entonces Presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas.

Posteriormente, en el año 1975, en los Juegos Deportivos Panamericanos realizados en la Ciudad de México, DF, se eligió el primer Comité Ejecutivo de la CPLA con funciones específicas, debidamente avalado por la FILA, siendo ratificado en la Presidencia el Arquitecto Manuel Andrade. Durante su administración, se impulsó el desarrollo de la lucha en América. Entre sus principales aportes, podemos mencionar:

Organización anual del Campeonato Internacional de Lucha “Wilfrido Massieu”, que en su momento fue uno de los torneos más concurridos a nivel mundial, compitiéndose en todos estilos y categorías.
Organización de los primeros cursos de capacitación para entrenadores en América con el apoyo de la FILA y la ODEPA (ahora llamada Panam Sports).
Organización en el año 1973 del I Campeonato Panamericano Senior.
Organización a partir del año 1976 en San Salvador, El Salvador, del I Campeonato Panamericano Juvenil.
Organización en el año 1973, en la Ciudad de México, del I Campeonato Mundial Infantil.
Organización en el año 1978, en la Ciudad de México, del Campeonato Mundial Senior.
Organización de Múltiples clínicas internacionales para árbitros FILA.
Fundador de varias Federaciones Nacionales en América Latina.
Publicó varias versiones del reglamento internacional y manuales técnicos.
Gracias a su empeño y dedicación, además de Presidente de la Federación Mexicana de Luchas y Presidente del CPLA, fue Vicepresidente de la FILA y Presidente de la Comisión Mundial de Mini Lucha.
Es Miembro Honorario de la United World Wrestling y del Hall de la Fama.
PRESIDENTES Y PERÍODOS
1967-1971
Señor Jaime ZAPATA
Colombia (QEPD)
1971-1974
Doctor Luis ANTÚNEZ
Perú (QEPD)
1974-1982
Arquitecto Manuel ANDRADE
México
1983-1987
Señor Oswaldo JOHNSTON
Guatemala
1987-1991
Señor Alcibíades QUINTERO
Panamá (QEPD)
1991-1995
Licenciado Gustavo ROLLE
Cuba (QEPD)
1995-1999
Señor Oswaldo JOHNSTON
Guatemala
1999-2003
Señor José PALOMINO
Colombia
2003 a la fecha.
Licenciado Francisco LEE LÓPEZ
Guatemala
CAMBIO DE NOMBRE Y LOGOTIPO:
En el año 2003, durante la Presidencia del Señor Raphâel Martinetti, el Bureau de la FILA acordó modificar el nombre de “Confederación” por CONSEJO. A partir de entonces, se llamó CONSEJO PANAMERICANO DE LUCHAS ASOCIADAS (CPLA). Así mismo, se reformaron los Estatutos de la FILA, estableciéndose que las elecciones de todos los Consejos Continentales, se realizarían el año siguiente a los Juegos Olímpicos y de 5 pasó a tener 7 miembros, uno de los cuales obligatoriamente tiene que ser del género femenino.

El 7 de Septiembre del año 2014, la administración del actual Presidente de la UWW, Señor Nenad Lalovic, realizó el último Congreso de la FILA, en la Ciudad de Tashkent, Uzbequistan, donde fue aprobado el cambio de nombre de Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) por UNITED WORLD WRESTLING.

En la reunión del Bureau de la United World Wrestling, realizada en la Ciudad de Lausana, Suiza, el 15 de enero del año 2015, se acordó cambiar el nombre de Consejo Panamericano de Luchas Asociadas por UNITED WORLD WRESTLING AMÉRICAS, igualmente se modificó el logotipo.
Web realizada por Estudio Antídoto